martes, 27 de mayo de 2008

COSTOS CONJUNTOS





ELABORADO POR






Omaida Leon Loaiza






Lina Arboleda






Catalina Iral






Adriana Chaverra













BIBLIOGRAFIA













HANSEN, DON. R. - MOWEN MARYANNE. Administración de Costos, Contabilidad y Control.






3 ed. Mexico. International Thomson. 2007













CONCLUSIONES








  • Un costo conjunto corresponde a la suma de los costos incurridos antes del punto de separación.


  • Un subproducto es un producto secundario, generalmente útil y comercializable, derivado de un proceso de manufactura, que no es el producto primario o el servicio que se presta.


  • Los "productos principales" son fundamentales para la viabilidad comercial de una empresa, mientras que los "subproductos" son generalmente complementarios. Osea que, ante un problema de decisión, consisten­te en producir o no los productos principales, los subproductos no influirán normalmente en dicha decisión.






EJEMPLOS COSTOS CONJUNTOS

PRODUCCIÓN
Como ejemplo de costos conjuntos, podemos tener en cuenta la adquisición de materias primas, en la adquisición de productos del mar (pesca), ya que se obtienen de la misma especie unidades de diferentes tamaños. El costo de la captura hay que asignarlo a las diferentes especies, y dentro de cada especie a los diferentes tamaños, puesto que es necesario enfrentar a las unidades vendidas los costes y valorar las unidades capturadas y almacena­das.

El mejor método para costear esta actividad es el METODO DE UNIDADES FÍSICAS

SERVICIO
Por ejemplo la dirección de la empresa XYZ realiza una contratación global de servicios de seguros, limpieza, etc; en lugar de dejar que cada uno de los departamentos de actividad contraten estos servicios por separado, lo hace con el convenci­miento de que la adquisición global es más barata, es decir busca ahorros de costo. Una vez realizada la contrata­ción global, como los servicios benefician a varios departamentos, es necesario asignar el costo global entre los departamentos que se benefician de los servicios. La asignación de estos costos comunes debe de efectuarse de forma que los costos asignados no sean superiores a los costos en los que incurrirían los responsables de los departamentos de tener total libertad de contratación.

El mejor método para costear esta actividad es el METODO DE PROMEDIO PONDERADO se distribuyen basados en elementos como la cantidad de tiempo que emplea una persona en asear cada departamento.

PRODUCCION CONJUNTA DE FRUTAS





Consideramos que los costos conjuntos deben distribuirse con base al metodo de valor de venta en el punto de separacion, por que debemos basarnos en la parte proporcional de mercado o en el valor de la venta de cada producto.


PRODUCCIÒN CONJUNTA

La producción conjunta se presenta cuando se inicia un proceso de producción de dos ò más productos con la misma materia prima, durante el cual los productos no se pueden identificar hasta que llega un punto de “separación” en el cual aparecen varios productos.
En este punto de separación los productos conjuntos se vuelven identificables, exiten costos indirectos comunes hasta el momento de la separación, pero luego de la separación y al iniciarse diferentes procesos para la obtención de otros productos los costos comienzan a reclasificarse.
Los costos indirectos es necesario distribuirlos entre los diferentes productos manufacturados.
Los costos pueden ser separables ò no separables, los separables se rastrean fácilmente hasta los productos individuales.Los costos no separables, deben ser distribuidos entre varios productos, la distribución se realiza de forma arbitraria, el objetivo de distribuir en los costos conjuntos es encontrar la manera apropiada de distribuir un costo que no es realmente separable.
Existen diferencias entre los costos incurridos hasta el momento de separación de la producción conjunta y los costos indirectos incurridos en la manufactura independientemente de productos.
Primero, algunos costos como materia prima y mano de obra directa son directamente rastreables en la producción conjunta estos costos se vuelven indirectos e indistribuibles cuando se utilizan antes del punto de separación para fabricar productos conjuntos.
Segundo, en producción conjunta los costos indirectos se hacen aún más indirectos.
El costo original y el costo de procesamiento (conversión) afecta a todos los productos producidos hasta el punto de separación.
Cuando hay dos o más productos de una misma materia o proceso, se les conoce como producto principal y subproducto, dicha clasificación depende principalmente de los objetivos y políticas de la gerencia.
Generalmente, la diferenciación entre un producto principal y un subproducto tiende a basarse en las ventas relativas del producto, si los ingresos de cada uno de los dos productos son casi iguales en cantidad o al menos importante en relación con los ingresos totales, se les trata como productos equivalentes.
Si por otra parte, los ingresos de un producto son relativamente menores, el producto se debe clasificar como un subproducto.


MÈTODO PARA LA DISTRIBUCIÒN DE LOS COSTOS CONJUNTOS
La asignación de los costos conjuntos se hace de acuerdo a los beneficios recibidos y de valor relativo del mercado, esta se puede hacer mediante:


ENFOQUE DE BENEFICIOS RECIBIDOS.

1- METODO DE UNIDADES FÍSICAS:
Los costos conjuntos se prorratean entre los productos basados en alguna medida física (Unidades, toneladas, libras, kilos, metros, galones).
Este método generalmente no puede usarse cuando la producción consta de distintos tipos de unidades, por ejemplo, líquidos y sólidos, este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.

2- MÉTODO DE PROMEDIO PONDERADO:
Los costos totales de la producción conjunta se distribuyen basados en elementos como: cantidad de materia prima, dificultad del proceso de manufactura, tiempo consumido; factores que se presentan dentro del proceso productivo. De acuerdo a la importancia de cada producto o subproducto, se le asigna el valor de ponderación y se saca un porcentaje que permita distribuir el costo.

DISTRIBUCIÓN BASADA EN EL VALOR RELATIVO DE MERCADO.


3- MÉTODO DE VALOR DE VENTA EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN:
Este método toma el valor de venta del producto y de acuerdo al valor carga los costos conjuntos. Así el producto que tenga un mayor precio de venta le será asignado un mayor valor del costo. Se saca el porcentaje y se toma el valor del costo correspondiente.

4- MÉTODO DE VALOR NETO REALIZABLE:
Este método se supone un valor de venta para el producto en el punto de separación, y se retiran los costos separables de procesamiento lo que genera un valor hipotético que multiplicado por las cantidades proporciona el porcentaje que sirve para distribuir el costo total.

5- MÉTODO DE PORCENTAJE DE MARGEN BRUTO CONSTANTE
Distribuye el costo buscando que el porcentaj:
e de utilidad bruta sea el mismo para cada producto.



1 comentario:

sara y julieth dijo...

hola:
nos parece que les quedo organizado el blogger y que tiene una buena informacion hay les va, sobre como se contabilizan los subproductos.
los diversos metodos de contabilizacion de los subproductos reflejan este hecho.
por lo general su contabilizacion comenzo como extencion de la contabilizacion de los materiales de desecho.
el ingreso bruto obtenido por la venta de los subproductos se registra como un ingreso separado, cuando , la contabilidad del ingreso es tan pequeña que tiene muy poco impacto en los costos generales o en las ventas. a medida que el valor de los ingresos proceden de un subproducto se vuelve mas y mas importante, el costo del producto principal se reduce por las recuperaciones y por ultimo los subproductos casi alcanzan el nivel de producto principal y se les distribuye una parte de los costos conjuntos incurridos antes del punto de separacion.


Asientos en libro diario para los subproductos:

Los subproductos se reconocen cuando se venden:

Venta de Subproductos:

Caja ó Ctas x C........XXX
Ingreso subproductos...........XXX

P/R la venta de los subproductos

julieth betancur
sara guerrero